“Porque cuidamos a cada fueguino, fortalecimos el sistema público de salud como nunca antes había sucedido”

Lo remarcó el gobernador Gustavo Melella en la apertura del año legislativo 2023, donde se refirió, entre otros temas, a todo lo realizado dentro del sistema de Salud Público Fueguino.

En este sentido, el Mandatario recordó que “este sueño de provincia grande no tiene y no deja a nadie afuera, por eso, cuidamos a cada persona, para que todos y todas estén realmente mejor y se puedan desarrollar de la mejor manera. Por ello y porque cuidamos a cada fueguino, fortalecimos el Sistema Público de Salud como nunca antes había sucedido”.

Al mencionar las acciones que se vienen desarrollando en materia de políticas públicas en el ámbito de la Salud, Melella precisó que “en primer término, se fortalecieron fuertemente los centros de atención primaria de la salud, con más servicios y profesionales”, al tiempo que “se incorporaron nuevos servicios hospitalarios y se ampliaron otros, como por ejemplo, la unidad coronaria en el Hospital Río Grande, la guardia pediátrica diferenciada de la de adultos, la ampliación de la Unidad de Terapia intensiva Neonatal y la adecuación de la guardia de adultos en Río Grande y Ushuaia, entre otras obras”.

“Por primera vez se puso en funcionamiento un espacio de rehabilitación psicomotriz en Tolhuin”, recordó y añadió que “se implementa la Red Integral de Salud Mental en la provincia, junto a la Red Nacional”.

En esta línea, dijo que “hoy contamos con un banco de ayudas técnicas con una gran variedad de equipos para las personas con discapacidad que no existía en la provincia”, y señaló que “se acompaña a 433 niños, 67 adultos y 198 adultos mayores que participan del programa, bajo seguimiento permanente, con sillas de ruedas, camas ortopédicas, rampas, y otros equipos modernos e indispensables para que una persona con discapacidad pueda estar en buenas condiciones”.

Por otro lado, destacó la inversión en infraestructura sanitaria que es la “más importante de los últimos 20 años” y nombró algunas obras, entre las cuales se encuentran la ampliación y modernización del Hospital de Río Grande; la nueva guardia de adultos y niños; el Hospital Modular de Tolhuin pronto a inaugurarse; el avance del nuevo Hospital de Ushuaia, más las nuevas tiras que se van a inaugurar en el actual nosocomio de la ciudad capital.

“Pronto culminaremos una obra que va a cambiar muchísimo el perfil sanitario de nuestra provincia que es el Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad, que contará con casi 5 mil m2, internación de adultos, internación de niños, piscina de rehabilitación, gimnasios, laboratorio y consultorios, y será el más importante de la región”.

En este marco, dijo que “tenemos, también, proyectado el Hospital Odontológico en la Ciudad de Río Grande y la construcción del nuevo Centro de Salud N°5, en nuestro querido barrio de Chacra 2”.

“Debemos seguir trabajando para mejorar el sistema de turnos e incorporar más servicios médicos, más profesionales que garanticen mayor capacidad de atención a nuestros vecinos y vecinas”, aseveró

Finalmente anunció que arribaron a la provincia todos los equipos destinados a pacientes electrodependientes, “los cuales estaremos instando prontamente en todos los domicilios que así lo requieran”.