El PRO pegó el portazo en Tierra del Fuego y dejó Juntos por el Cambio

El PRO no integrará la alianza Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Tierra del Fuego y presentará candidatos propios para todas las categorías en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo.

El PRO no integrará la alianza Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Tierra del Fuego y presentará candidatos propios para todas las categorías en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo. Así lo confirmó este viernes el máximo referente de ese espacio en el distrito y diputado nacional, Héctor Stefani.

La situación en Tierra del Fuego se suma así a otras similares ocurridas en las provincias de Mendoza y Tucumán, donde también la coalición opositora presentó desacuerdos entre los socios mayoritarios de la UCR y el PRO para la conformación de listas, de cara a los comicios provinciales.

El anuncio de Stefani se produce a cuatro días del cierre de los plazos electorales para la constitución de frentes y alianzas políticas. Por consiguiente, el PRO que no se integrará a la coalición en la que confluyen el MID, la Coalición Cívica y el radicalismo e irá “por afuera” a los comicios previstos para el próximo mes de mayo.

El desencadenante de la situación fue la intención de los referentes radicales de JxC de ir a una elección interna para dirimir el candidato a gobernador entre el propio Stefani y el diputado nacional Pablo Blanco, así como otros condicionamientos en la conformación de las listas de postulantes a la Legislatura fueguina.

Ante ello, el interventor del PRO, Mariano Gallego, demoró primero la suscripción del acta de conformación de JxC ante la Justicia Electoral y luego se conoció que finalmente esa fuerza no se integrará a la coalición opositora.

“Después de varios días de negociaciones y de no llegar a un acuerdo tomamos la decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar Juntos por el Cambio. Hay una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y que tornaron cada vez más difícil el consenso”, explicó Stefani en declaraciones a Radio Universidad de Río Grande.