El gobernador Melella destacó la importancia de las PYMES

Lo evaluó durante la apertura de la 1° Expo PyME Fueguina. El objetivo del evento fue estimular y fortalecer el entramado productivo local, dando a conocer los productos de alto valor agregado y los servicios de alta calidad al pueblo fueguino.

El gobernador Gustavo Melella encabezó la apertura de la 1° Edición de la Expo PyME, que se desarrolló este viernes y sábado en la Fábrica de Talento de Ushuaia y estuvo abierta a la comunidad. Contó con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y participaron empresas de distintos sectores productivos y de servicios.

Acompañaron al Mandatario Provincial, la vicegobernadora, Mónica Urquiza; y en la apertura hicieron lo propio la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; Martín Abeles por parte de la CEPAL; Juan Donal de Mirgor; Marcelo Reinó de Total Austral SA; Alberto Ortega de Amazon Web Services y Juan Pablo de Grandis de Newsan. Además, asistieron legisladores y legisladoras; concejales; ministros; ministras; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; emprendedores; PyMES; vecinos y vecinas.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador, Gustavo Melella, habló sobre el plan de desarrollo y ampliación de la matriz productiva que implementó, destacando el crecimiento de la provincia en inversión privada y empleo registrado. “Todos somos importantes y tenemos un rol significativo y único en esta cadena de desarrollo” aseguró.

En ese sentido, el Mandatario Provincial destacó la importancia de las PyMES en este proceso y el papel de cada una en la cadena de desarrollo, evaluando que “cuando uno tiene empleo, tiene proyecto de vida, tiene esperanza, tiene el deseo de seguir caminando todos los días, y las PyMES generan esa posibilidad de dar trabajo a otro, y eso es magnífico”.

Asimismo, el Gobernador, señaló que el gran desafío es la educación y su transformación para preparar a las y los estudiantes a ser emprendedores, empresarios, trabajadores y líderes.

Finalmente, Melella felicitó a las y los expositores de la muestra de PYMES y emprendedores, destacando su labor en generar empleo y proyectos de vida para los habitantes de la provincia.

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, evaluó que “la Expo PYME en Tierra del Fuego muestra el esfuerzo y las historias de vida detrás de las empresas locales”, destacando la resiliencia de las y los emprendedores en tiempos de pandemia.

“Todos los sectores productivos, excepto el turismo que ya tendrá su espacio, están representados en esta Expo y permite que, en primera persona, las y los emprendedores puedan comentar sobre sus productos y tener relación directa con la comunidad” resaltó la Ministra.

Asimismo, como parte de la agenda se realizaron charlas sobre distintas temáticas de interés para las y los emprendedores locales, como programas públicos de apoyo al empleo; la producción y la innovación; financiamiento y presentación de proyectos de inversión; Sellos y certificaciones para diferenciar los productos locales, logística al continente, triple impacto y charlas de referentes del mundo emprendedor.

Durante las dos jornadas, las y los visitantes degustaron y tuvieron la posibilidad de comprar los diversos servicios y productos. Participaron empresas del sector: foresto industria; industria turbera; agra ganadería; pesca artesanal y acuicultura. Del sector de economía del conocimiento como: software; robótica; producción audiovisual y realidad virtual. Así como de: servicios de apoyo al sector hidrocarburífero; logística; metalúrgica; manufactura de origen industrial; reparaciones navales y empresas con triple impacto.