El Ministerio de Salud rubricó un convenio para establecer en la provincia la historia de salud integrada

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti y la Ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, rubricaron un convenio marco para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI).

Se trata de una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en formato digital en los centros que adhieran a la plataforma o tengan código abierto.

De esta manera se logra integralidad y universalidad para que en la provincia se pueda visualizar una sola historia clínica. Asimismo permitirá ver los antecedentes del paciente sin necesidad de tener que repetir estudios para la evaluación del mismo. En un primer momento se iniciará en el nivel estatal y luego se buscará que el sector privado también se involucre.

El convenio tiene como objetivo cooperar, colaborar y realizar acciones conjuntas para el desarrollo del software del HSI, que brinda en formato digital historias clínicas y gestiona prestaciones y acciones de todos los participantes de equipos y organizaciones de salud mediante el uso de computadoras y tecnologías similares.

Su finalidad es integrar mediante interoperabilidad los sistemas a los diferentes establecimientos a lo largo del país y generar información para el Ministerio de Salud. Cabe destacar que la OSEF se convirtió en la primera obra social provincial que se incorpora a esta estrategia nacional.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, aseguró que “la provincia realizó la adhesión a la historia sanitaria integral y su interoperabilidad, su trabajo conjunto y con la noticia que la obra social de la provincia de Tierra del Fuego es la primera que adhiere también para trabajar en la historia Sanitaria Integrada y el bus de interoperabilidad para seguir generando esta integración del sistema de salud”.

A su vez, la representante de la Cartera Sanitaria de Nación en el marco del Plan Reconstruir Salud, hizo entrega de 35 computadoras, 25 pc all in one y 10 notebooks que permitirán que los equipos de salud tengan mejor equipamiento para potenciar y fortalecer la respuesta del sistema de salud.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria aseguró que “la otra noticia, es que estas computadoras además van a ir a los centros de salud, siete van a ir al sistema de salud de la Antártida, así que también salud digital es bicontinental. De esta manera, seguimos fortaleciendo el sistema público de salud con estas acciones”.