La Subsecretaría de Diversidad recuerda las prácticas respetuosas hacia el colectivo LGBTIQ+

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Diversidad, difundió una serie de recomendaciones de prácticas respetuosas y trato digno hacia las personas del colectivo LGBTIQ+, dirigido a autoridades electorales que se desempeñarán en las próximas elecciones provinciales el 14 de mayo.

Dichas recomendaciones hacen foco en el respeto al derecho a la identidad, el principio de no discriminación y el trato digno, según lo establece la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743.

En esta línea, el área de Diversidad provincial, recuerda que al momento de confirmar la identidad de la persona que vota en los padrones electorales, las autoridades de mesa deben comunicar a los fiscales solo el apellido y el número de orden de esa persona.

Además, que el número que figura en el DNI es único de cada persona y que no se modifica si una persona se autopercibe con un nombre distinto al que figura en su DNI. También el número de orden en el padrón es único, en tanto los números coincidan, no representa ningún obstáculo para realizar el voto.

Otra cuestión importante a destacar es que, al momento de nombrar a una persona, se debe respetar el nombre, género, la orientación sexual y la expresión de género con los que la persona se identifica, haya realizado el cambio registral del DNI o no, tal como lo indica la Ley anteriormente mencionada.

Por otro lado, la Subsecretaría de Diversidad solicita no fomentar estereotipos sobre las personas del colectivo LGBTIQ+ y, a su vez, sugiere a las autoridades electorales que, ante la duda, pregunte el nombre o pronombre de preferencia de la persona.

Por último, insta a no cuestionar la identidad de la persona, no invadir su privacidad ni tener tratos desiguales o discriminatorios, ni cualquier otra conducta que vulnere el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a emitir su voto.