Se venden 100 mil medicamentos menos por día

Notable baja en la venta de medicamentos.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la consultora de salud IQVIA dieron a conocer un preocupante informe: durante el 2018 la venta de medicamentos cayó un 5,1% en relación al año anterior, lo que representa una diferencia de casi 40 millones de medicamentos menos.

La crisis económica es la principal de las causas y quedó reflejado en los números. En 2017 se vendieron 740,3 millones de unidades (en cajas, envases, frascos u otras presentaciones farmacéuticas), número que cayó a 702,4 millones en el 2018. La cifra es alarmante y demuestra que, en promedio, durante dicho año se han vendido 103.000 unidades de medicamentos menos por día.

La preocupación crece porque, según consideran, los pacientes podrían estar abandonando sus tratamientos crónicos debido a la situación financiera. De esa forma lo analizó María Isabel Reinoso, presidenta de la COFA, al indicar que “los pacientes acortan tratamientos crónicos, aunque en estas patologías la merma de consumo en unidades es menor que en otros segmentos”.

De acuerdo al informe, todos los grupos farmacológicos sufrieron la caída en las ventas, siendo los medicamentos para la sangre los más afectados y los que sirven para los músculos esqueléticos los únicos que no vieron afectadas sus comercializaciones.

El campo donde se sufrió un mayor retroceso fue el de los medicamentos de venta libre, llegando a su peor momento en los últimos meses del 2018, donde se alcanzaron bajas del 16,1% y 13% en noviembre y diciembre respectivamente. 

Y el comienzo de 2019 no trajo mejores noticias para la industria, porque durante enero la tendencia se mantuvo y los productos de venta libre cayeron 8,7%, mientras que los que se dispensan bajo presentación de receta tuvieron un deterioro del 5%.