Alerta amarilla por el aumento de la actividad sísmica del volcán Copahue

Imagen del volcán Copahue.

Preocupación del lado argentino, ya que el Volcán Copahue, ubicado en la frontera con Chile, se encuentra en alerta amarilla por el aumento de la actividad sísmica en la región, aunque admiten que está siendo monitoreado las 24 horas del día.

La resolución del alerta amarilla fue adoptada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), que informó que en el último mes se han detectado 943 eventos sísmicos asociados con el rompimiento de material rígido.

En ese sentido, precisaron que el evento de mayor trascendencia “se produjo el 2 de marzo pasado con una intensidad de 3,6 en la escala Mercalli y a 11 kilómetros del cráter activo El Agrio”. También indicaron que “se han intensificado los sismos de largo período y de muy largo período en el último mes” con respecto a febrero, indicó el organismo trasandino.

El Sernageomin manifestó que se ha observado a través de las distintas cámaras de vigilancia que “la fluctuación en la masa de agua del cráter podrían sugerir una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos. Por las características observadas, no se descarta la aparición de un desequilibrio volcánico implicando la posibilidad de explosiones menores”, subrayó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Por su parte, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, aclaró que la medida adoptada por las autoridades del vecino país “es únicamente porque la actividad volcánica ha mostrado cambios. El volcán está monitoreado las 24 horas tanto del lado argentino como del chileno”, subrayó el funcionario provincial en declaraciones a TN y advirtió que “la gente no se debe acercar a más de 500 metros”.

El Volcán Copahue se encuentra a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, del lado chileno de la Cordillera de los Andes, pero en la mismísima frontera entre ambos países.