Asocian la muerte de 91 personas en EE.UU. con el consumo de un suplemento natural

Una de las marcas comerciales del denunciado suplemento.

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. ha revelado que el Kratom, un suplemento natural realizado a base de plantas del sudeste asiático, está asociado con la muerte de 91 personas sucedidas entre julio de 2016 y diciembre de 2017. Los resultados fueron informados tras revisar los certificados de defunción e informes de toxicología de las víctimas.

El Kratom se vende en cápsulas y polvos y en su prospecto se asegura que contrarresta el dolor, la ansiedad y la drogadicción. Sin embargo, los estudios realizados sugieren que el propio suplemento genera dependencia y abuso por parte de los consumidores pues contiene un alcaloide llamado mitraginina.

“Creo que hay una sensación general de que es una sustancia natural, así que es segura. Pero necesitamos comunicar que tiene riesgos”, dijo Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento de Ohio a USA Today.

Los funcionarios sanitarios estadounidenses han señalado que el suplemento causa efectos eufóricos como los medicamentos opioides, lo que explicaría la epidemia de sobredosis a nivel nacional, al haberse reportado casos en 27 estados del país norteamericano. Aproximadamente el 80 % de las víctimas mortales vinculadas con Kratom tenían un historial de uso indebido de sustancias.

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió alertas sobre este producto y la Administración para el Control de Drogas incluso lo considera como una “droga preocupante”.