Otro papelón más en la Ruta Costera del Beagle

Empresa inspectora habría cobrado adelantos financieros y el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) no saben cómo ocultarlo. ATJ Consultores declara en su página web haber comenzado la inspección de la obra en febrero de 2018, cuando la licitación de la misma todavía no había sido anunciada, y en realidad comenzó casi un año después. 

No hizo falta una investigación periodística ni denuncia judicial. Alcanzó con ver la página web oficial (http://www.atjconsultores.com) de la firma española encargada de inspeccionar la Ruta Costera del Beagle, a esta altura la más polémica de la historia reciente de Tierra del Fuego. Con toda pompa, ATJ declara entre sus Adjudicaciones que la Supervisión obras de carretera costero Canal de Beagle”, comenzó en Febrero 2018. La página oficial de ATJ también especifica cliente (Tierra del Fuego), sector (Carreteras), lugar (Ushuaia, Argentina) y servicio (Supervisión).

El problema con esto es que la obra comenzó casi un año después, en enero de 2019, y tras un sinfín de resistencias sociales que incluyeron una polémica audiencia pública realizada a fines de diciembre pasado. Además, el anuncio de la obra, con el polémico ganador incluido –Juan Felipe Gancedo S.A., empresa vinculada a Lázaro Báez-, fue realizado en abril, dos meses que según ATJ comenzó su trabajo de supervisión.

El contrato total para ATJ Consultores es por $ 22.143.000, y su tiempo de trabajo rondaría los dos años. Antes que la misma siquiera fuera anunciada, ATJ ya había cobrado $ 1.107.150, cuando el dólar estaba más cerca de $ 20 que de los $ 46 actuales. Mientras que este año ya cobró otro anticipo, por $ 1.700.000.

Este simple hecho, la publicación de una mentira en la página web de esta empresa de capitales españoles, sumada a los pagos anticipados, despertó las alertas en el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP), donde ya circula un informe muy crítico y confidencial sobre la obra. El mismo fue revelado por Minuto de Cierre la semana pasada (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-6-1-19-52-0-ruta-costera-del-beagle-el-informe-secreto-y-altamente-critico-de-los-funcionarios-de-tierra-del-fuego), y las autoridades del TCP, alineadas con la gobernadora Rosana Bertone, hicieron todo lo posible por ocultarlo.

Entre el personal técnico de carrera del TCP, que ya no sabe cómo evitar presiones de la línea política, encabezada por el bertonista Luis María Capellano, creen que el “error” en la página web de ATJ no se puede disimular. Por un hecho indisimulable: cobró adelantos por un trabajo que ni siquiera había pensado cómo arrancar. El tema ya es investigado en el TCP. Aunque los técnicos saben que la voluntad política ra avanzar sobre este caso, así como en toda la Ruta Costera del Beagle, sólo podrá llevarse adelante si Rosana Bertone pierde las elecciones a gobernador con Gustavo Melella.