Diputado del PRO juró por el “MID”

El diputado electo del PRO, Federico Frigerio realizó su juramento este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Lo hizo “Por la Patria” y al momento de jurar agregó: “Por la integración y Desarrollo Nacional, ¡Sí juro! haciendo referencia así al espacio Radical del MID, movimiento impulsado por Arturo Frondizi en 1964, y de esta manera justificar las dudas que se plantearon en cuanto a su ideología e inclinación por el peronismo.

La Cámara de Diputados realizó su sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los 130 diputados electos en los comicios del 27 de octubre pasado. Entre ellos los diputados fueguinos: Rosana Bertone (exgobernadora), Mabel Caparrós y Federico Frigerio (primo de Rogelio Frigerio, Ministro del Interior saliente de la Gestión de Macri.

Hace 6 meses, el concejal de Ushuaia por el bloque de la Coalición Cívica Tomás Bertotto,  en declaraciones al Diario la Prensa, responsabilizó al coordinador de campaña de Cambiemos en la provincia, por el resultado de Ser Fueguino en las elecciones provinciales del 16 de Junio. “El fracaso del domingo tiene un nombre y apellido: y es Federico Frigerio», dijo Tomás Bertotto. «Es el único responsable de un fracaso rotundo», remarcó. Tomás Bertotto (CC-ARI) manifestó su profundo malestar por la decisión de que su espacio político no integrase el frente junto con la UCR y el PRO (Ser Fueguino) en los comicios celebrados ese domingo de junio en Tierra del Fuego, y arremetió contra el coordinador de campaña de Cambiemos, a quien atribuyó directamente la derrota.

Juan “Pipo” Rodríguez, el candidato a gobernador de Cambiemos quedó tercero con apenas el 3,8%.

“De seis bancas que tenía este espacio político, quedaron dos. Se perdió un 70% de las bancas del espacio» indicó. «Es una cuestión de lógica y sentido común, este espacio que es minoritario en la provincia no puede darse el lujo de ir separado contra aparatos tan grandes como el del peronismo que arrasó con todo».

El concejal agregó «Yo lo venía diciendo hace varios meses atrás, sin embargo nadie me acompañó y todos se callaron. Este señor tiene intereses personales, lo único que le interesa son sus empresas que tiene en Río Grande y obtener una banca como diputado nacional», lanzó Bertotto, en alusión a Frigerio que luego encabezó la lista de diputados de «Juntos por el Cambio».

Tomás Bertotto, objetó el hecho que el coordinador de campaña de Cambiemos en la isla haya sido «un tipo que ni siquiera vive en Tierra del Fuego».

«Nadie se animó a plantearle nada porque es el primo del Ministro del Interior, que es peronista. Pero yo no me voy a callar y nunca lo hago; hace tres años que vengo luchando todos los días, yendo a los barrios para defender los intereses de los vecinos fueguinos». remató Tomás Bertotto.

Federico Frigerio, quien es ni más ni menos que el primo del saliente Ministro del Interior de la Nación e hijo de Mario, actual subsecretario de Investigación y Producción del Ministerio de Defensa, e ingeniero que tuvo cargos en los gobiernos K .

Luego de un paso frustrado por la carrera de Derecho en la UCA, Federico se volcó a la actividad privada. Después de dejar la facultad arrancó un proyecto de reciclaje de residuos industriales junto a unos amigos, y en 2011 dio el gran paso creando una empresa en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Para 2017 se convirtió en el armador del PRO en la provincia, y en su mal debut presentó a Juan Rodríguez, el candidato a gobernador de Cambiemos, tan solo casi cuatro puntos. 

Federico Frigerio: Tierra del Fuego es una “importadora del desempleo nacional”

Declaraciones realizadas por el flamante Diputado Nacional fueguino sobre el desempleo en la provincia.


Los tres representantes por Tierra del Fuego tendrán mandato hasta el 2023 y ocuparán las bancas de los diputados salientes Matías Rodríguez, Analuz Carol y Gaston Roma, y se sumarán a los otros 2 representantes por Tierra del Fuego en la Cámara Baja, Héctor Stefani y Martín Pérez (será reemplazado por Yutrovich) que tienen mandato hasta diciembre de 2021.

De acuerdo a la información publicada en la página de la Cámara de Diputados, Rosana Bertone integrará el Bloque del Frente de Todos que será presidido Máximo Kirchner.
Mabel Caparros conformaría un bloque unipersonal denominado Vamos Todos a Vivir Mejor, aunque seguramente se alienará con el bloque oficialistas habida cuenta la identificación de ese espacio político con la fórmula electa que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, Federico Frigerio se sumará a la bancada de Juntos por el Cambio, pero según medios nacionales integrará junto a los bonaerenses Silvia Lospennato, Juan Aicega y Sebastián García de Luca; al sanjuanino Eduardo Cáceres; al cordobés Gabriel Frizza; los entrerrianos Gustavo Hein y Alicia Fregonese y los santafesinos Luciano Laspina, Gisella Scaglia, Federico Angelini el sub bloque que responde al actual titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Como los Diputados que presten juramento hoy asumirán efectivamente el cargo el martes 10 de diciembre, Bertone renunció a la Gobernación a partir del día anterior.