Críticas del Partido Verde: “si algunos empiezan a pensar de acá a cuatro años evidentemente no aprendieron nada”, dijo Tita

El jefe de gabinete, Agustín Tita, evaluó  el resultado de la sesión extraordinaria del viernes y sostuvo que “fue una jornada larga en la que se obtuvieron herramientas sumamente importantes. Estamos agradecidos con los bloques que nos acompañaron, porque esto tiene que ver con la necesidad de  herramientas en los primeros días de gobierno para llevar adelante la gestión, con una situación estructural sumamente complicada en la provincia”.

La emergencia administrativa pasó a comisión y “era una herramienta muy importante para llevar adelante un ordenamiento de la administración central, para trabajar con más agilidad y en esto tiene que ver el tema de los bonos y ver cómo salimos adelante con la deuda que nos ha quedado. Como está haciendo el Gobierno nacional, hay que trabajar para ver cómo reestructurarla y aplazar el pago, a la vez seguir avanzando en el desarrollo de la provincia. Todo esto pasó a comisión”, sostuvo.

Remarcó que la emergencia administrativa “es una herramienta sumamente necesaria para el ordenamiento de las finanzas públicas. Al igual que el Gobierno nacional, hubo un endeudamiento en dólares, tenemos compromisos que asumir, y acá se han dejado de lado mucho tiempo los incrementos salariales en momentos de gran inflación. Hoy hay que pagar intereses y capital y necesitamos herramientas para replantear el endeudamiento, cumplir con los compromisos que adquirió la provincia y tener los recursos para dar los aumentos que corresponden, discutir paritarias, hacer obra pública”, enumeró de las prioridades.

“Seguramente se discutirá en comisión y trabajaremos con los bloques. Esto no busca perjudicar a nadie. El Estado nacional ha recibido este tipo de herramientas porque el endeudamiento que ha quedado es muy alto y hay que cumplir”, comparó, planteando situaciones análogas con el gobierno nacional que no merecieron objeciones de los que integran el espacio.

Puntualmente apuntó contra el Partido Verde, que no votó las leyes de emergencia y cuestionó la falta de transparencia en los procesos. “Los otros bloques hicieron referencia a que en el proyecto estaban garantizados los procesos de legalidad, de claridad, con intervención del Tribunal de Cuentas. Son miradas de algunos sectores y no coincido para nada al respecto. Venimos de una experiencia de ocho años de Gobierno municipal y siempre lo hicimos de la manera en que indica la normativa. El ciudadano sabe lo complejo y burocrático de la administración y uno necesita resolver rápidamente los procesos, siempre dentro de la legalidad. La verdad que la palabra ‘cheque en blanco’ que se dio está lejos de esto y el resto de los bloques acompañaron, porque no coincidieron con estos comentarios”, subrayó.

Consultado acerca de si esto tiene que ver con una campaña anticipada al 2023, consideró que “si esto es así, es sumamente triste para la sociedad. Venimos de atravesar una campaña larga, que comenzó por octubre de 2018. Uno entiende que se tiene que hacer campaña cuatro o cinco meses antes de una elección, pero hoy la provincia atraviesa una situación complicada. La provincia está parada y cuesta creer que nos pongamos a discutir sobre candidaturas. El presidente nos está pidiendo a todos que trabajemos juntos para salir de esta situación, porque hay mucha gente fuera del sistema. Si algunos no lo ven, realmente es preocupante. La gente votó a Melella para que solucione los problemas y, si en los primeros tiempos algunos empiezan a pensar de acá a cuatro años, evidentemente algunos sectores no aprendieron nada. La sociedad debería preguntar a estos sectores qué pretenden cuando participan de política, porque uno ve situaciones que inquietan y llamamos a la reflexión porque no ha sido bueno el camino al que nos ha llevado estar pensando en las elecciones que vienen. Por arriba hay que poner el bien común y luego vendrá el tiempo de la política”, manifestó.

Respecto de la posibilidad de recomposición para estatales, no confirmó todavía si se pagará un bono de fin de año. “Se va a llevar adelante una reunión el jueves con los sindicatos y se está trabajando para que podamos dar un ingreso al bolsillo de la gente lo antes que se pueda”, expresó.

“Se está trabajando y seguramente el gobernador va a plantear a los gremios un esquema de trabajo el jueves. Estamos gobernando con responsabilidad, sabemos la situación en que están y vamos a trabajar con los recursos que hay para que los sectores más complicados en lo salarial puedan recibir una ayuda, para ir mejorando sus ingresos”, concluyó.