Destacan avances en trabajo de hematología del HRRG en materia de donación de plasma

El Ministerio de Salud destacó el trabajo que viene realizando el Servicio de Hematología del Hospital Regional de Río Grande, en materia de donación de plasma, con un procedimiento que se hace en base a voluntarios que ya han pasado por el Covid-19 y que están recuperados.

Desde la cartera sanitaria se explicó, además, el procedimiento y quiénes pueden ser donantes de plasma. En ese sentido, la jefa del Servicio de Hematología del HRRG, Rosana Pizzino observó que “las personas recuperadas de covid-19 pueden ayudar a pacientes que están cursando la enfermedad a través de la donación de plasma que contiene anticuerpos contra el virus”.

La profesional aclaró que “pueden donar aquellas personas recuperadas que no hayan tenido síntomas los últimos 28 días, de entre 18 y 60 años; y, si son mujeres, las que hayan transitado un solo embarazo”, a cuyos efectos “se deben cumplir todos los requisitos de una donación de sangre habitual”.

La doctora Pizzino agregó que previamente al procedimiento “se realizan los estudios serológicos para descartar enfermedades transmisibles por transfusión” y confirmar que la persona recuperada “tenga anticuerpos detectables”, además que “la cantidad de los mismos sea la adecuada para usar el plasma como tratamiento”.

“El procedimiento se realiza por aféresis; es decir que se separan los componentes de la sangre, se extrae el plasma y se le retornan al paciente los glóbulos rojos”, explicó la jefa del Servicio de Hematología del HRRG, quien anotó que “el procedimiento dura aproximadamente una hora” y que “con una donación se obtienen 3 unidades de plasma”, por lo que “un donante puede ayudar a 3 pacientes”.

Para mayor información, los potenciales donantes pueden comunicarse al WhatsApp del Banco de Sangre del HRRG (2964 407128), en el horario de 10 a 13; al 423088 int. 1198 o contactar por la red social Facebook (Hemoterapia Río Grande Tierra del Fuego).