Cuentas ordenadas y récord en obra pública: Ejes de la cuenta de inversión municipal en 2022

El secretario de Finanzas, Diego López, presentó ante el Tribunal de Cuentas Municipal la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2022, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Carta Orgánica. La misma se consolida como un instrumento técnico de rendición anual y de ejecución del presupuesto que contribuye a la rendición de cuentas y transparencia de la gestión municipal.

Por tercer año consecutivo, desde el inicio de la gestión de Martín Perez, el Municipio presentó la Cuenta de Inversión equilibrada y ordenada del año 2022. En la misma, se destaca que el presupuesto presentado por el Ejecutivo cuenta con un necesario equilibrio entre gastos, inversión en obra pública e ingresos percibidos; y que esta solvencia financiera, lograda durante la gestión de Intendente aportó previsibilidad a las finanzas municipales.

Dentro de la Cuenta de Inversión se resalta el alto nivel de inversión en obra pública, el cual en el 2022 registró un récord de 4400 millones de pesos que se reflejan en obras como el Muro Costero, obra que cambia la cara de la ciudad, además de su relación con el mar; la Doble Vía Santa Fe que pasó de ser una promesa a una realidad, la modernización vial de la Av. San Martín; reacondicionamiento y construcción de plazas y la pavimentación de 216 cuadras en distintos barrios de la ciudad.

Mención aparte se atribuye al acompañamiento de las políticas de género, tras la inauguración del Centro Integral “Mujeres Centenarias” y su puesta en funcionamiento, a partir del cual se destinaron 160 millones con el fin de garantizar la independencia económica de mujeres y diversidades como así también, para la erradicación de violencias por motivos de género en nuestra ciudad.

Llegar a cada barrio con obras en ejecución es un elemento distintivo de la presente gestión. En este marco, se destaca que la inversión en obra pública denotó un marcado crecimiento en los últimos años. A inicios de la gestión, el 7% del presupuesto se destinaba a la Obra Pública. En 2022, 1 de cada 3 pesos que ingresaron al Municipio, fueron destinados a obras públicas.

Asimismo, en materia social, se destinaron más de 640 millones del presupuesto municipal a la asistencia y acompañamiento de vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad. Esto reafirma la presencia de un Estado Municipal donde y cuando más se lo necesita.

El secretario de Finanzas, Diego López, afirmó que “las prioridades que el Intendente nos marcó para esta gestión son claras y precisas” y en este sentido, remarcó que “esto nos ha permitido ejecutar un ambicioso plan de obras públicas y múltiples programas sin comprometer el equilibro de las finanzas, y seguir avanzando permanentemente en el proceso de recuperación salarial de las y los trabajadores municipales”