Medios porteños atacan a Tierra del Fuego

Los medios porteños Infobae y Lapolicitaonline publicaron sendos informes en contra de las inversiones extranjeras y la promoción industrial en la provincia.

En uno de ellos con la curiosa participación activa del diputado porteño Federico Frigerio, quien logró una banca en Tierra del Fuego por tener el domicilio en la provincia y condicionar a la dirigencia local de juntos por el cambio desde el despacho que ocupaba en el ministerio del interior durante la pasmosa gestión de Macri.

La jornada del domingo comenzó con un informe especial del sitio web Infobae que da cuenta del supuesto interés del gobierno chino en construir una base naval en Tierra del Fuego, mezclando imágenes de la fallida obra del puerto Caleta La Misión, el emprendimiento trunco de Tierra del Fuego Energía y Química y la opinión -siempre crítica- del diputado porteño y macrista Federico Frigerio.

Cabe recordar que el diputado porteño Federico Frigerio votó en contra del presupuesto nacional que asignaba los recursos necesarios para la construcción del Polo Logístico Antártico y del nuevo puente de la ciudad de Río Grande, lo que habla a las claras de la gran contradicción que tienen sus dichos con sus acciones como diputado.

Más tarde, el sitio web La Política Online publicó una nota en donde confirma las intenciones del ministro de Economía, Sergio Massa, de bajar el costo fiscal que representa el régimen de promoción industrial fueguino y que erróneamente mencionan por arriba del 2,4 % del PBI argentino.

Ante ambos ataques, el gobernador Gustavo Melella salió al cruce. Así, criticó que “en estos días vemos muchas noticias sobre Tierra del Fuego” y fustigó que “algunas sostienen que quieren instalar una base china, una base rusa o americana o extraterrestre” (sic).

“La verdad es que Tierra del Fuego viene creciendo en empleo, en desarrollo, en inversiones del sector privado, con un gran acompañamiento del gobierno nacional y el financiamiento y la gestión propia de la provincia”, subrayó y rescató que es el distrito con mayor crecimiento en términos de empleo en el concierto nacional “luego de haberlo perdido en porcentajes profundos, principalmente durante la anterior gestión nacional”.

A su vez, destacó que “se están viendo proyecciones importantes en cuanto a la industria de hidrocarburos, del turismo, de la industria tecnológica, de la economía del conocimiento, la pesca y su producción primaria”.

Melella no dejó pasar por alto que Tierra del Fuego “también sale hoy mencionada y atacada y se le endilga desde algunos sectores minoritarios que es la responsable del déficit fiscal de la Argentina, cuando de un análisis del propio presupuesto nacional se desprende que su injerencia es ínfima, algo así como el 0,35 % del PBI. Y todo el mundo sabe que el problema pasa por otro lado”.

También hizo referencia a la Ley 19.640 -promulgada en 1970- “que desde hace muchos años vino a asegurar la cuestión geopolítica y estratégica que tiene el país en el Atlántico Sur, que tuvo como eje el asentamiento poblacional pero también el desarrollo de sus familias”.

“Tierra del Fuego es soberanía; defenderla de los permanentes ataques, invertir en su desarrollo, es generar soberanía; sostener su crecimiento y mantener firmemente nuestro reclamo por la Causa Malvinas, es soberanía; defender sus recursos también es soberanía. Eso es algo por lo que siempre vamos a luchar porque está en el ADN de cada fueguino y fueguina”, finalizó.

“Los ataques son permanentes”, criticó Melella.