La ruta del dinero negro de Bertone

Como fue la arquitectura diseñada para saquear las cuentas públicas de la provincia de Tierra del Fuego, de la mano de personajes venidos desde Buenos Aires desde donde se operó un entramado de relaciones y de empresas que fueron los partícipes necesarios de un desfalco pocas veces visto en la provincia más austral del país.

La Secretaria de Desarrollo e Inversiones fue el centro de operaciones y coordinación de una organización delictiva con fines muy específicos y entramado de empresas para hacer efectivo el desfalco a los fueguinos.

En el año 2014 el Chueco Mazzón (Padre) acuerda con Bertone el financiamiento y soporte de consultoría para su candidatura a Gobernadora de Tierra del Fuego; desde ese momento Mazzón le asigna un equipo de campaña de la Consultora EGES, encabezado por Leonardo Zara; el arreglo con Mazzón Padre fue, en caso de ganar, asignarle a EGES un área del Estado fueguino.

Mazzón Padre e hijo (foto)

Ya Bertone Gobernadora, El “Chuequito” Mauricio Mazzon (hijo) pide mediante la consultora EGES la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, con asiento en la ciudad de Buenos Aires y que estaría fuera de la estructura de la Casa de Tierra del Fuego, gozando de total independencia y contacto directo con la gobernadora y miembros de gabinete de su extrema confianza.

La secretaria se puso a cargo del socio de Mauricio Mazzón, Leonardo Zara y llegaria a funcionar en las mismas oficinas de Gabriel Nieto (financista de la campaña Bertone) sita en Diagonal Roque Saenz Peña 938 Piso 4to piso.

Por allí pasarían decenas de Ministros, quienes más concurrían eran Leonardo Gorbacz, Guillermo Worman, Luis Vazquez, Alejandro Ledesma  y legisladores oficialistas de confianza, hasta la propia Bertone mantuvo reuniones allí.

Parte de los compromisos de Bertone con Mauricio Mazzón y Nieto en el caso de ganar la reelección en el 2019, eran entregarles grandes extensiones de terrenos en el Corredor del Beagle y entregar la dirección del Instituto Fueguino de Turismo.

TrollCenter y Ñoquis VIP:

A mediados del 2017, la Secretaría se traslada en el mismo edificio pero al piso 8º “A” donde seguirían las operaciones en las que desarrollarían y montarían un “troll center” para intentar influir en las elecciones del 2019.

Nieto y Mazzon sumarían para esta tarea a Matías Benicio en el área Informática de la Provincia, desde donde además realizarían una cuantiosa venta de productos, insumos y software a la provincia por cientos de millones de pesos a través de otra empresa G y A de la cual Nieto y Beraven son socios.

Bajo el mando de Leonardo Zara sumarían tres subsecretarias en la que fueron nombrados socios clave de Mauricio Mazzón y Nieto.

Subsecretaria de Promoción de Inversiones: Martín Oscar Valli

Subsecretaria de Ejecución y Financiamiento: Federico Giargia

Subsecretaria de Apoyo Institucional: Pablo Salinas, asesor Diego Bossio quien es de extrema confianza de Mazzón.

Pero no todo quedo allí, también hubo nombramientos clave para sostener otros negocios y acuerdos de Bertone con el poder Judicial, como por ejemplo el jugoso nombramiento de la hermana del sindicalista Luis Bechis, quien además vive en la provincia de córdoba, quien cobraba sin ofrecer ningún servicio a la provincia.

Resalta el nombre de Bechis ya que fue una pieza clave que permitió el nombramiento de 21 nuevos jueces durante la gestión de Rosana Bertone, entre ellos al polémico Juez Electoral Isidoro Aramburu quien también tenía a su hijo nombrado en el gabinete político de Bertone y viviendo en la ciudad de La Plata.  La información consta en el Decreto N° 742 firmado por Bertone y Gorbacz el 22 de marzo del 2018, consumando el pacto para intentar fraguar las elecciones del 2019, de la mano de Guillermo Worman quien nombro a su asesor jurídico en la DPOSS en la junta electoral de Ushuaia, desde donde cambiaron las reglas del juego electoral 36 horas entes de la elección gracias a la impunidad que les otorgo el interés corrupto de Bertone.

Hoy Aramburu ya consiguió un cargo a pedido y medida, en la fiscalía federal de Ushuaia y se encuentra gestionando un concurso “trucho” como el de los familiares del periodista Gabriel Ramonet que solo en el 2021 se llevaran al menos 16 millones de pesos de la justicia fueguina; pero esta vez a medida de su secretaria y amante Mariel Zanini, quien espera ser la próxima operadora de Bertone en la justicia fueguina.

La lista de nombramiento de ñoquis en la Secretaria de Desarrollo e Inversiones es muy larga e incluye a periodistas, empresarios y familiares de jueces, lo que constituye un escándalo mayúsculo sobre la influencia que desarrollaría bertone a fuerza del uso del dinero público y favores a empresarios amigos.

Mariana Meneghini, la ex esposa del renunciado secretario de seguridad de Bertone, Ezequiel Murray quien se fuera luego del escándalo de los 24 millones que nunca se supo a donde fueron a parar, también figuraba entre el ñoquerio.

Noelia Prokopiv sobrina de un importante empresario fueguino con estrechos vínculos con bertone también se vio beneficiada con una categoría en el “Troll Center” de Bertone.

Hormaechea y Contreras de la agencia noticias CABA también estuvieron nombrados recibiendo pagos por parte del gobierno para coordinar las operaciones nacionales en contra del intendente de Rio Grande Gustavo Melella.

Walter Moreira quien vive en córdoba y es el hermano del  Jefe Policía de Tierra del Fuego también formo parte de los beneficiados que todos los meses cobraban una suculenta suma de dinero.

Agustina Coll, la hija del médico de Bertone también estaba entre quienes cobraba la ayudita mensual.

Brian Schumacher hijo de un periodista de Ushuaia también estaba entre quienes recibía la “ayudita” para hablar a favor del gobierno y mirar para otro lado cuando se hacían negocios indecentes como el Corredor del Beagle.

También lograron meter a los miembros de la consultora EGES en el gobierno de la provincia:

  • David Chagoya García– Secretario de Crédito Público- Ministerio de

Economía

  • GranieriGuillermo- Secretario de Seguridad Pública
  • María Soledad Mangiavillano-Subsecretaría de Planeamiento y

Formación- Ministerio de Seguridad

  • Germán Aramburu-Auditor
  • Martín Solá– Secretario de Gestión de Recursos Humanos

Diego Pascuas– ex Secretario Presupuesto Ministerio de Economía actualmente en Tribunal de Cuentas.

La Secretaria de Desarrollo e Inversiones fue una pieza clave y  fundamental que le permitió a Rosana Bertone poner al Estado provincial al servicio de sus amigos y conocidos, con obras públicas direccionadas hacia una empresa (Juan Felipe Gancedo), favorecer contrataciones directas donde debería haber licitaciones, y una actitud servil hacia el Gobierno Nacional Macrista buscando acuerdos de dudosa o escasa utilidad para los ciudadanos de Tierra del Fuego.

Fuente: El derrape noticias