Tierra del Fuego: sindican a Tito Estefani como mariscal de la derrota de JxC

La derrota de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego no cayó bien en la cúpula del PRO,. Y lo responsabilizan al diputado Tito Estefani.

Si existe un resultado que los líderes de Juntos por el Cambio (JxC) no consiguen entender es el de Tierra del Fuego. En las Primarias Abiertas, SImultáneas y Obligatorias ( PASO) del 12 de septiembre pasado, superaron en 7 puntos al Frente de Todos (FdT), pese a que esta agrupación tenía a su favor al liderazgo sólido del gobernador Gustavo Melella.

Por ello, la derrota de este domingo no cayó bien en la cúpula del PRO, liderada por Patricia Bullrich. Y como siempre sucede en estos casos se buscó un nombre para hacerlo responsable de la pérdida de JxC (28,92% de los votos) por más de 10 puntos frente al FdT (39,67%).

Pese a la pérdida de votos , Estefani podrá renovar su banca.
Como encabezaba la lista de candidatos a diputados de JxC, Tito Estefami fue el primer nombre que surgió como responsable de la mala performance en territorio fueguino. Y, finalmente, el único.

“A Tito lo único que le importa es él y ese es el motivo de nuestra derrota en Tierra del Fuego”, aseguró a POPULAR una fuente de la conducción de JxC. Y como prueba de ello, mostró el tuit de Stefani en el que destaca que se logró conservar la banca en el Congreso Nacional. “Justamente la banca que renovará él mismo”, explicó el enojado dirigente nacional del partido fundado por Mauricio Macri.

Por su parte, un destacado dirigente fueguino del PRO fue un poco más condescendiente con el “mariscal fueguino de la derrota”. “Tito es un buen muchacho, pero se mareó con el resultado de las PASO”, explicó. ” No nos escuchó a los que tenemos más experiencia que él y lo queremos bien, pero ponemos al partido por encima de nuestros intereses personales”, sentenció.

Una candidata acusada de estafa
Entre los errores cometidos por el diputado Stefani enumerados por varios dirigentes partidarios, se señaló el haber elegido a una candidata que estaba procesada penalmente: la abogada Dalila Nora, a quien uno de sus clientes denunció por estafa y la que ocupó el segundo lugar en la lista que perdió el domingo.

“Hasta que la justicia no la condene, Nora es inocente -explicó el dirigente-, pero fue un error político grave haberla incluido como candidata”.

Estefani se quedó sin padrino
Las mismas fuentes partidarias contaron -jocosamente- que tras la derrota, Tito Estefani pasó a ser un dirigente “independiente, porque nadie lo reconoce como propio”. ” Si le preguntás a Horacio (Rodríguez Larreta), te dice que ni lo conoce (a Tito) y lo mismo pasa con Rogelio Frigerio”, aseguraron los informantes.

Cuando se consultó si la derrota de Juntos por el Cambio podría haber sido el resultado de la renovación del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego anunciado luego de las PASO por el presidente Alberto Fernández, un veterano de la política fueguina fue contundente: ” El decreto no tiene cara ni nombre, Tito sí y se muestra mucho. Cuando Juntos ganó en septiembre él nos dijo que era su victoria y que iba por la Gobernación. Ahora, que se banque esta derrota”.