El BTF lleva sus charlas sobre ciberseguridad a Tolhuin y Ushuaia

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) inició el lunes, en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, una nueva edición del ciclo de charlas “Amenazas digitales: cuando la tecnología potencia el engaño”, una propuesta orientada a la educación y la prevención en seguridad digital.

La actividad está a cargo de Emiliano Piscitelli, especialista y conferencista internacional en OSINT, ingeniería social y concientización. Además, es director del Grupo de Investigación en Ingeniería Social de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata y CEO de BeyGoo, una plataforma de protección contra riesgos digitales.

El ciclo continuará esta semana con el siguiente cronograma:

Tolhuin: martes 20 de octubre, a las 16:00, en la Casa de la Cultura.
Ushuaia: miércoles 21 de octubre, a las 16:00, en la Fábrica de Talentos.
La entrada es libre y gratuita. Las personas interesadas pueden asistir directamente a cada sede, sin necesidad de inscripción previa.

Durante las exposiciones se analizan las principales amenazas digitales actuales, entre ellas el phishing, el vishing, el smishing, el QRishing, la suplantación de identidad, los perfiles falsos y la clonación de voz.

A través de casos reales, se explica qué información utilizan los ciberdelincuentes para desarrollar sus engaños y cómo la inteligencia artificial facilita la automatización de ataques, la imitación de voces e identidades y la multiplicación de fraudes contra personas, empresas e instituciones.

El objetivo es brindar herramientas para reconocer señales de alerta y comprender que, detrás de muchas amenazas tecnológicas, existe una estrategia orientada a manipular las decisiones humanas.

Como novedad de esta edición, cada encuentro incorpora un panel de especialistas integrado por representantes del Ministerio Público Fiscal, la Policía de la Provincia y el propio BTF. En ese espacio se comparten experiencias y se abordan cuestiones relacionadas con la prevención, la denuncia, la investigación y la respuesta ante incidentes de seguridad digital.

La iniciativa es organizada por el Banco de Tierra del Fuego, junto con la Agencia de Innovación y el Instituto Provincial de Administración Pública, con la colaboración de la Municipalidad de Tolhuin.

A través de esta propuesta, el BTF reafirma su compromiso con la comunidad y promueve el acceso a información y herramientas que permitan a sus clientes y a las familias fueguinas desenvolverse con mayor seguridad y confianza en un entorno digital en constante evolución.