En EE.UU. apareció un extraño anfibio originario de Colombia

La cecilia del Río Cauca fue encontrada en el canal Tamiami, en Florida, y, según los investigadores, ahora es demasiado pronto para predecir su impacto potencial en el ecosistema local.

Los científicos del Museo de Historia Natural de Florida anunciaron este miércoles que un extraño anfibio con forma de fideo, y originario de Colombia y Venezuela, fue encontrado en un canal de Miami, el primer descubrimiento de este tipo visto en EE.UU.

Se trata de la cecilia del río Cauca, o ‘Typhlonectes natans’, que fue hallada en el canal Tamiami, en el sur de Florida. Aunque se parecen a serpientes, estos animales comprenden un orden separado de anfibios y pueden variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta 1,5 metros de largo. Los restos fósiles de antiguos antepasados de cecilias datan de más de 170 millones de años.

Estos anfibios sin extremidades tienen una vista extremadamente pobre, pues su nombre proviene de la palabra latina ‘caecus’ que significa ‘ciego’, pero cuentan con tentáculos sensoriales ubicados entre los ojos y las fosas nasales, estructuras que son exclusivas de esta especie y pueden ayudarlas a encontrar comida.

Los investigadores no están seguros de cómo llegó la cecilia del río Cauca al sur de Florida, aunque sospechan que, debido a que ‘Typhlonectes natans’ es la cecilia más común en el comercio de mascotas y generalmente se mantiene en acuarios en el interior y no puede escapar fácilmente, podría haber sido liberada por algunos dueños.

Mientras que las cecilias cazan varios tipos de animales pequeños, los expertos del museo señalan que es demasiado pronto para predecir su impacto potencial en el ecosistema local. “Se sabe muy poco acerca de estos animales en la naturaleza, pero no hay nada particularmente peligroso en ellos, y no parecen ser depredadores serios”, señaló el gerente de la colección de herpetología del Museo de Florida, Coleman Sheehy.

“Probablemente comerán animales pequeños y serán devorados por los más grandes. Esta podría ser solo otra especie no nativa en la mezcla del sur de Florida”, sugirió el científico.

Sheehy se enteró por primera vez de la presencia de una cecilia del río Cauca en 2019, cuando las autoridades ambientales locales alertaron al Museo de Historia Natural de Florida sobre la captura de un pequeño animal parecido a una anguila en aguas poco profundas durante una inspección de rutina del canal Tamiami. Desde entonces el científico ha recibido otros informes de cecilias en el canal, pero de momento no está claro si esta especie ya está establecida en la zona. “Eso es lo que queremos averiguar”, dijo.