Estupas de hielo artificiales en los lugares más áridos del planeta

El proyecto piloto fue lanzado exitosamente en la región de Ladakh, al norte de la India.

Los científicos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) en colaboración con la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi han anunciado esta semana que desarrollaron ‎estupas de hielo, que podrían ser utilizadas para almacenar agua para los lugares más áridos del planeta.

El concepto no es nuevo y tiene similitudes con la práctica de la construcción de ‘glaciares artificiales’, que típicamente ocurren en puntos elevados, y, por lo tanto, difíciles de alcanzar y mantener. Las estupas de hielo se construyen cerca de donde más se necesita el agua, en las afueras de las aldeas, en los campos. Su tamaño y forma las hacen particularmente eficientes, económicas y fáciles de mantener, dado que pueden liberar millones de litros de agua cada año.

Los investigadores apuntaron a que la contracción de los glaciares en Ladakh, al norte de La India, aceleró a un ritmo espectacular en los dos últimos años. Para un desierto frío con muy pocas precipitaciones, las estupas de hielo se convirtieron en un salvavidas, proporcionando agua de deshielo esencial para extender la temporada de cultivo, que de otro modo sería limitada a varias semanas.