“No a la inseguridad ciudadana”: Miles de policías protestan en Madrid contra la reforma de la ‘ley mordaza’

A la manifestación se unieron también varios políticos españoles, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Miles de policías y guardias civiles salieron a las calles de la capital española este sábado para marchar en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que prevé introducir cambios polémicos en sus actividades profesionales.

Entre otras modificaciones, el proyecto de reforma también conocido como ‘ley mordaza’, establece una reducción del plazo de detención de personas que no quieren identificarse de 6 a 2 horas. Asimismo, no se considerará una infracción grabar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil mientras realizan sus actividades profesionales y compartir las grabaciones. Manifestaciones espontáneas tampoco deberán comunicarse de antemano. Por otra parte, la ley obligaría a los agentes a devolver a los detenidos al lugar donde fueron interceptados.

Los posibles cambios hicieron que un sinnúmero de personas llegaran a la Puerta del Sol de Madrid, donde arrancó la manifestación, para protestar contra la llamada “ley de inseguridad”.

Decenas de sindicatos policiales de toda España se congregaron en la capital con sus banderas bajo el lema “No a la inseguridad ciudadana”.

En las grabaciones que se comparten en las redes sociales se puede apreciar calles totalmente bloqueadas por olas de personas que marchan por la ciudad.

Según los manifestantes, la “ley de delincuentes” no protege a la Policía sino a los infractores.

“Queremos una ley en donde se muestra la cara del delincuente, y se proteja la del Policía”, escribió en su cuenta de Twitter el Sindicato Unión Federal de Policía en la Comunidad de Madrid.

Mientras, la Confederación Española de Policía (CEP) subrayó que quiere “dejar claro” que la reforma de la ley es “un gran error tal y como se plantea”.

Los manifestantes llegaron al Congreso y ondearon banderas, mostrando su rechazo hacia el proyecto de ley.

A la movilización se unieron también varios políticos españoles, incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Apoyo la protesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas ante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Tenemos unos agentes queridos, profesionales, de los mejores del mundo”, tuiteó Díaz Ayuso.

La marcha cuenta también con la participación de un camión Kenworth W900, conocido como ‘Buitre negro’.