Reservas de petróleo de la OCDE caen a su nivel más bajo

La escalada del conflicto en Oriente Medio redujo los stocks globales de crudo y generó preocupación por el abastecimiento energético internacional.

Las reservas de petróleo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzaron su nivel más bajo desde 1990, en medio de la escalada de tensiones en Oriente Medio y la reducción de las exportaciones desde el Golfo Pérsico.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a finales de junio las reservas mundiales totalizaron 7.959 millones de barriles, mientras que las existencias de los países de la OCDE descendieron a 3.793 millones de barriles, 61 millones menos que en mayo.

La caída de los suministros se profundizó por las dificultades que atraviesan los países del Golfo para mantener sus niveles de exportación. De acuerdo con la AIE, a finales de junio las exportaciones petroleras de la región alcanzaron los 16,1 millones de barriles diarios, frente a los 24 millones registrados en febrero, antes de la fase más intensa del conflicto.

La situación genera especial preocupación debido al papel estratégico de las reservas, que funcionan como respaldo ante interrupciones del suministro y permiten sostener el funcionamiento de las cadenas logísticas y productivas.

Christian Egeland, analista de Energy Aspects, explicó que inicialmente la reducción se concentró en Asia, pero posteriormente Estados Unidos comenzó a utilizar tanto reservas estratégicas como comerciales.

Desde el inicio de la fase militar del conflicto, los países miembros de la AIE movilizaron parte de sus reservas estratégicas. En marzo se anunció un plan para liberar cerca de 400 millones de barriles, una medida excepcional que solo se había aplicado cinco veces en la historia del organismo.

Otro factor que dificulta el análisis de la disponibilidad real de crudo es que más de 2.000 millones de barriles de las reservas registradas se encuentran actualmente en tránsito a bordo de buques petroleros.

Autoridades europeas advirtieron además sobre un posible deterioro de las reservas comerciales de queroseno hacia finales del verano boreal. El aumento del precio del petróleo, que superó los 90 dólares por barril Brent, reduce los incentivos para reponer los depósitos.

La AIE señaló que, debido a la incertidumbre geopolítica, resulta difícil anticipar cuándo las reservas volverán a los niveles previos al conflicto en Oriente Medio, mientras continúan los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán.