Gran convocatoria en la charla sobre abuso sexual en la infancia

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, el equipo de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad llevó adelante una charla para asociaciones, agrupaciones y público en general. 

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, explicó que la propuesta “surge ante distintas consultas diarias que recibe el área en cuanto al abuso sexual infantojuvenil, sobre qué medidas tomar desde el ámbito familiar y qué pueden hacer aquellos que acompañan a familias, a mujeres solas, que tienen niños y niñas que han sufriendo abuso sexual”.

“El objetivo de la charla fue “proveer de herramientas a las familias y a aquellos que acompañan a los niños, niñas y adolescentes que han padecido estas situaciones de violencia”, explicó Arce, quien destacó que la charla convocó a familias de la ciudad, quienes aprovecharon la instancia de diálogo para realizar consultas. “Las inquietudes más recurrentes estaban orientadas a cómo actuar, qué hacer y a dónde dirigirse frente a una situación de abuso”, señaló.

En este sentido, indicó que “la Dra. Porcel se refirió al proceso penal y brindó asesoramiento legal de una manera sencilla de entender para las familias” mientras que la directora de la Defensoría Municipal, Gema Rex, y la psicóloga del equipo, Nadia Bravo, expusieron respectivamente sobre la Educación Sexual Integral, y en cómo se aborda el acompañamiento, principalmente el psicológico”.

Asimismo, “informaron sobre los lugares donde las familias pueden acudir para recibir asistencia y contención”, agregó Arce.

Por último, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad valoró estas instancias de diálogo con las familias, agrupaciones y asociaciones y afirmó que “es sumamente importante hablar sobre abuso de niñas, niños y adolescentes porque es un tipo de violencia”.

“Su prevención es una tarea que nos compete a todos y a todas. Es necesario pronunciarse sobre este tema y tomar las medidas que se requieran a nivel familiar, local, nacional e internacional”, remarcó.