Salud detalló la situación epidemiológica de la provincia

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Javier Barrios y la Subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 14 de agosto.

Barrios manifestó que “tuvimos ayer en la provincia un total de 28 nuevos casos positivos los cuales corresponden a la ciudad de Río Grande. En Ushuaia y Tolhuin no se registraron nuevos casos” y agregó sobre la cantidad de casos sospechosos que hasta la fecha en la provincia “son 338, de los cuales corresponden a la ciudad de Ushuaia 14, 320 a Río Grande y 4 en la ciudad de Tolhuin”.

“El total de casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego hasta la fecha es de 1256 más 13 casos de Malvinas, con un total de casos en la ciudad de Ushuaia de 206, en Río Grande 1049 y en la ciudad de Tolhuin 1”, continuó el funcionario, y añadió que “los casos negativos hasta la fecha son 3185”.

Con respecto a la información hospitalaria dijo que “en el Ushuaia no hay pacientes internados y en el Hospital de Río Grande tenemos, a la mañana de hoy, un total de 27 pacientes internados en sala y 12 en Terapia Intensiva. Hay 6 pacientes internados en el centro municipal para pacientes leves”. A su vez, manifestó que “en Ushuaia hay un solo fallecido total y tenemos 15 pacientes fallecidos en Río Grande. Se suman en esta ciudad dos personas de 63 y 54 años de edad fallecidas posterior al parte de la noche de ayer”.

Por su parte, Ana Mensato, recordó que “los CAPS N°7 (F. Quiroga 2142, teléfono: 571078), N°3 (Oroski y Karukinka, teléfono: 441373), el N°5 (San Martín 2440, teléfono: 443520) y la Posta Sanitaria de Chacra XI (G. Sudamericana 25, teléfono: 15698614 van a atender de lunes a lunes en el horario de 08:00 a 20:00 -a excepción de la Posta Sanitaria en Chacra XI que estará de 10:00 a 17:00-, trabajando exclusivamente con pacientes con sintomatología de tipo respiratoria compatible con COVID-19”.

“Las personas que llamen por teléfono, van a poder acercarse y van a tener la atención específicamente. Todo el personal se encuentra altamente capacitado, con todas las medidas y elementos de resguardo necesario, tanto para ellos como para la población que se acerque”, agregó la funcionaria.

Mensato expresó también que “siguen a disposición el IPES (Estrada 1575, teléfono 15556146) y el Jardin N°26 en Margen Sur para la entrega de leche, vitamina D, colocación de vacunas y anticonceptivos, en el horario de 10:00 a 18:00” y recalcó que “en todos estos casos deben llamar por teléfono, solicitar el turno y concurrir con tapaboca”.

Finalmente, informó que se están realizando hisopados en tres puntos de la ciudad. La concurrencia no es espontánea. Personal de epidemiología se comunica telefónicamente con las personas que figuran en el listado y les da un turno para que se acerquen a realizarse el estudio. Cabe recordar que aún con resultado negativo del hisopado, se debe continuar con el aislamiento.