Gobierno participó de la mesa nacional intersectorial para el abordaje sociocomunitario de la problemática del suicidio

El encuentro nacional tiene por objeto avanzar en el abordaje de la problemática del suicidio.

El Ministerio de Desarrollo Humano participó, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en la presentación de la Mesa Nacional Intersectorial para el Abordaje Sociocomunitario de la Problemática del Suicidio en población general, con foco en adolescencias y juventudes. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social – SENAF, Salud, Educación y Seguridad de la Nación, y UNICEF.

Autoridades Ministeriales de Desarrollo Social a través de la SENAF, Salud, Educación y Seguridad de la Nación, autoridades de UNICEF y las distintas jurisdicciones, hicieron un intercambio de datos sobre la temática y delinearon las políticas para su abordaje.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, explicó que “la presentación que se hizo en esta mesa tiene que ver con avances y líneas de trabajo en el abordaje sociocomunitario de la Problemática del Suicidio” en este sentido detalló que “nos dieron los datos epidemiológicos, suicidio, registro, investigación y sistema de alerta temprana, el relevamiento de los recursos sociocomunitarios y mesas de trabajo intersectoriales para el abordaje”

Además comentó que “presentaron dos documentos, uno de datos estadísticos elaborados a partir del trabajo con las distintas provincias y otro sobre el ‘Abordaje intersectorial de la problemática del suicidio y de las autolesiones’ que fue elaborado por los distintos ministerios con la colaboración de UNICEF como consultora externa”.

“Nos pareció interesante la propuesta de trabajo y queremos replicar la experiencia desde la Secretaría, porque se trata de una temática que requiere de un abordaje sociocomunitario e interministerial. La idea es comenzar a trabajar alguna línea articulada en lo que tiene que ver con la prevención del suicidio en la provincia” explicó.

Estuvo presente la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariangeles Villareal, el director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Ponce e integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia.