El Ministerio de Salud explicó los alcances de la campaña de test rápidos en Río Grande

Desde la Subsecretaría de Gestión Asistencial – Zona Norte se destacó la importancia de la propuesta que involucra únicamente a las personas que tienen síntomas de Covid-19. Se observó, no obstante éstas “no tienen que concurrir espontáneamente al lugar sino que deben comunicarse al 107; y luego serán llamados para ser informados sobre el día y horario en el que deben acudir para que se les practique el test”.

El Ministerio de Salud dio a conocer los alcances de la “Campaña de Test Rápidos” que se está realizando en la Escuela de Comercio Nº 3 (Alicia Moreau de Justo en el turno Mañana).

“Se trata de test de antígenos que se le practica solamente a personas que tienen síntomas”, explicó la subsecretaria de Gestión Asistencial – Zona Norte, quien observó que a tales efectos “son citadas por el 107”.

La doctora Mensato anotó que “una vez que las personas convocadas concurren al lugar, se les hace el hisopado y luego se da un proceso que dura alrededor de 20 minutos, para obtener el resultado, que puede ser positivo o negativo”.

“En el caso de ser positivo, se aísla a la persona y a su grupo familiar y se les realizará el seguimiento correspondiente”, aseveró, para agregar luego que “en el caso de dar negativo, la persona debe permanecer en el lugar para que se le haga un nuevo hisopado”, toda vez que “debe corroborarse con un nuevo diagnóstico, a través de Laboratorio”.

En este último caso, anotó que “el resultado se tendrá en el plazo de 48 horas” y que de ser positivo “se procederá al aislamiento de la persona y su grupo familiar; y si es negativo, igualmente debe hacer el aislamiento todo el grupo familiar”, habida cuenta de que “la enfermedad podría aparecer en cualquiera de los 14 días”.

La profesional consideró necesario que las personas entiendan que “una vez que una persona es diagnosticada con Covid-19, ya sea por este test de antígeno o por PCR positivo, se considera en la misma situación a los contactos estrechos con síntomas”.

Además observó que “dentro de estos contactos estrechos con síntomas, las personas mayores de 50 años y con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos, cardíacos y embarazadas) van a recibir una llamada para hacerles un hisopado, en virtud de que su situación hace que el seguimiento sea más importante para ellos, para poder tenerlos en cuentan en caso de que hay una hospitalización de alguno de ellos”.

La doctora Mensato aclaró por lo tanto, que las personas “no tienen que concurrir espontáneamente al lugar sino que, en el caso de tener síntomas, deben comunicarse al 107; y luego serán llamados para ser informados sobre el día y horario en el que deben acudir para que se les practique el test”.