Tierra del Fuego y Neuquén intercambian experiencias en materia de COVID-19

Ambas provincias se preparan para el inicio de la temporada turística y la campaña de vacunación masiva.

El Gobernador junto a autoridades sanitarias de las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén participaron -este jueves- de una videoconferencia con el objetivo de intercambiar ideas y compartir experiencias en relación a lo actuado en el marco de la pandemia y lo que será la próxima temporada turística y la campaña masiva de vacunación.

El Mandatario Provincial contó que en charlas previas con el Gobernador de Neuquén “pensamos en esta interrelación concreta, de hacer un ida vuelta de distintos temas y que podamos retroalimentarnos” y agregó que “somos dos provincias patagónicas con muchos puntos de coincidencia así que es nuestro deseo poder avanzar”.

Su parte, la ministra de Salud, Judit Di Giglio detalló que “conversamos sobre el plan de vacunación que va a tener características muy particulares e inéditas, como lo ha sido la pandemia” y señaló que “estamos pensando en lo que va a ser toda la logística, intercambiando ideas y compartiendo experiencias, tanto con lo que tiene que ver con la vacunación como con la actividad turística en ambas provincias”.

La funcionaria destacó la importancia “de compartir experiencias y lecciones aprendidas en algo que es nuevo para todos” y puntualizó que “no hay registro en la historia de una campaña de vacunación masiva a nivel mundial de este tipo”.

Di Giglio explicó las variables a tener en cuenta para la planificación de la campaña “hay múltiples vacunas que estarán disponibles pero aún no sabemos cuáles. Las tres que estarían en un inicio tienen características de almacenamiento diferente, lo que implica una logística específica para cada una” y especificó que “la vacuna Rusa debe ser preservada a -18 grados, la de Pfizer a -70 y la de Oxford entre 2 y 8 grados”.

La Ministra reiteró la importancia “de estar preparados y organizados porque, una vez que estén disponibles las vacunas, queremos llevar a cabo esta campaña en el menor tiempo posible para poder llegar rápidamente a las personas con patologías y a los trabajadores esenciales”.

Junto al Mandatario Provincial estuvo, la titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio; la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana; y el secretario de Malvinas Antártida Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary. Por Neuquén, participó el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la Ministra de Salud, Andrea Peve e integrantes de su equipo sanitario.