Gobierno y Nación trabajan para fortalecer el sistema de fiscalización de pesca en los puertos de la provincia

Las autoridades de ambas jurisdicciones acordaron coordinar para el mes de abril, tareas de control y fiscalización de descargas de buques pesqueros en el Puerto de la Ciudad de Ushuaia.

El Subsecretario de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Diego Marzioni en conjunto con el Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnología, Raúl Ponce participaron de una reunión en Buenos Aires con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Alvarez con la intención de organizar y poner en práctica el fortalecimiento de los controles respecto de la explotación del recurso pesquero, como así también convenir sobre el estado de la implementación del parte de pesca electrónico.

En ese sentido, Marzioni indicó que en la reunión se conversó “sobre la posibilidad de afianzar el control de descargas, en el marco del convenio que tenemos suscripto con nación”.

Del encuentro surgió la posibilidad de que el Director, Julián Alvarez, viaje a la provincia en el mes de abril, donde participará conjuntamente con autoridades Provinciales en el control de descarga del buque pesquero congelador Echizen Maru, lo que permitiría relanzar el plan conjunto de fiscalización y control, y poder compartir la experiencia en el territorio de la provincia.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca de la provincia destacó que “la importancia de estas tareas están vinculadas el intercambio de experiencias y datos; buscando entre ambas jurisdicciones la complementariedad de información, como por ejemplo adoptando como único instrumento válido de declaración de captura el parte de pesca electrónico, que las empresas pesqueras presentan en jurisdicción nacional”.

“Esos datos aportados, serán compartidos mediante una plataforma estadística y de control única, a través del sistema nacional (SIFIPA). En concreto se trata de aunar criterios, datos y sistemas de control entre la jurisdicción nacional y provincial” aseguró.

Por otra parte, Tierra del Fuego está preparando con la asistencia de Nación, la puesta en marcha del sistema de control y fiscalización satelital de la flota pesquera de altura que pesca en aguas de la provincia, la reunión también fue de utilidad para avanzar en relación a la implementación de esta tecnología.

Sobre ello, Marzioni afirmó que “próximamente comenzaremos a utilizar este tipo de controles, la Provincia compró los equipos y contamos con el acompañamiento del Subsecretario de Economía del Conocimiento y Nuevas Tecnologías, Raúl Ponce quién lleva adelante desde su cartera todo lo vinculado a la aplicación de software que posibiliten estas tareas”.

“Mantuvimos un intercambio con el área técnica de monitoreo, dependiente de la dirección Nacional de fiscalización y control para aunar criterios en cuanto a la implementación de este sistema en Tierra del Fuego” finalizó el funcionario.