Cerca de cuatro mil personas se inscribieron al Plan Argentina Programa – TDF

Este lunes cerró la inscripción para sumarse a la capacitación de Argentina Programa – TDF, implementado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación con la intención de ampliar la base de programadores disponibles en Tierra del Fuego.

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García destacó que el Plan “Argentina Programa – Tierra del Fuego” “superó ampliamente las expectativas”, con 3923 inscriptos, de acuerdo al siguiente detalle: 1476 en Ushuaia, 2355 en Río Grande y 98 en Tolhuin.

Esta actividad se desarrolla en el marco del trabajo colaborativo que realizan el Gobierno Nacional, la Provincia y los Municipios a fin de lograr incrementar la base de recursos humanos orientados al sector de software.

Se trata de un programa de capacitación en programación desarrollado por la Cámara Argentina de Software en base a los requerimientos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, destinado a personas a partir de los 17 años y sin límite de edad.

El curso constará de dos etapas, la primera de ellas con una duración aproximada de dos meses y una carga horaria de cinco horas semanales. Superada esta instancia, la segunda contempla una mayor extensión tanto en tiempo como en carga horaria.

Dada la cantidad de inscriptos, posiblemente se los divida en grupos. La Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación será la encargada de la asignación de cupos y de determinar la fecha de iniciación de cada curso, lo que estará comunicando en el transcurso de la semana por correo electrónico.

El titular de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, puso de relieve el interés que generó el programa, traducido en la cantidad de inscriptos en las tres ciudades. “Esto habla del interés de un importante sector de nuestra población en capacitarse en una actividad de enorme perspectiva de crecimiento y con clara salida laboral”.

Prueba de ello es que más de la mitad de los inscriptos (56%) aún no cuenta con empleo formal. “En Tierra del Fuego estamos haciendo una apuesta fuerte por la economía del conocimiento, al entender que la industria del software crea fuentes de trabajo calificado y genera divisas, a través de la exportación de servicios”.

Otro dato relevante que surge como primer análisis de las inscripciones está dado en que la mitad de quienes se anotaron son mujeres, lo que estaría indicando un rasgo peculiar de nuestra provincia, ya que este sector hasta ahora tenía una presencia predominantemente masculina.

En las próximas jornadas, los inscriptos comenzarán a recibir información sobre el inicio del curso y otros detalles del programa.