Desde el municipio quieren concientizar sobre las bombas de agua

Desde el municipio advierten que las bombas chupadoras de agua no se pueden usar porque se perjudica a los vecinos.

Así lo afirmó Silvina Mónaco, responsable de la cartera de Obras Públicas del municipio, ante la problemática generada por el congelamiento de las cañerías.

“Ante la continuidad de las temperaturas extremas, desde el municipio tenemos que garantizar que los pluviales tengan un drenaje continuo. En muchos hogares pudieron descongelar las cañerías, pero hubo varios días donde subió un poco la temperatura y la gente empezó a descongelar desde la línea hacia afuera”, dijo Mónaco por FM Del Pueblo.

Y advirtió que “ahora tiene que proteger las instalaciones para que no vuelva a pasar”.

Según Mónaco, “con el tema del deshielo se sumó las obstrucciones de cloaca. Salieron a la luz muchas pérdidas de agua y roturas de llaves en la intención de poder llevar agua a las casas”.

“Al querer abrirlas se han roto las llaves de paso, que generan estos planchones de hielo que tapan los sumideros”, explicó la funcionaria.

“Todos los días tenemos un escenario nuevo para asistir. Se está atendiendo en la medida que se puede los reclamos que tenemos. Ayer se trabajó en los sectores de margen sur hasta chacra, pero una pérdida de agua lleva horas. Son trabajos que demandan mucho tiempo, recurso y maquinaria”, afirmó.

Ante la apertura permanente de las canillas para evitar el congelamiento de las cañerías, la secretaria opinó que “sabemos que es una metodología muy común y hace que el consumo aumente a pasos agigantados”.

“Estamos produciendo 1700 metros cúbicos por hora, mucho más de lo que se produce en verano. La producción de agua es buena, se bombea a caño lleno a todas las cisternas, pero cuesta que se recupere a niveles óptimos. Pero de a poco vamos llegando a un nivel de cisterna que necesitamos”, señaló.

Ante el aumento de instalaciones de bombas de agua en las casas, la funcionaria dijo que “tenemos que hacer hincapié en que las bombas chupadoras no se pueden usar porque se perjudican a los vecinos. Tiene que instalar un tanque en su casa, esto garantiza el servicio dentro de su casa”.

“Más allá de que tengas tanque, el agua debe cuidarse, no debemos derrochar agua, con un tanque, con una bomba que impulse hacia la casa y no dentro de la red”.

Mónaco pidió “controlar nuestras instalaciones, que el tanque no esté expuesto al frío. Aislar todas las cañerías que alimentan la bomba”.

“Nos hemos encontrado con medidores que están muy al ras y se han congelado, hoy los estamos sacando”, advirtió.

Y explicó que “estamos evaluando de qué manera trabajamos y como hacemos con el cobro del servicio de agua. Y cómo nos manejamos de acá en adelante, por ejemplo, con los grandes consumidores. Nos estamos ocupando desde lo operativo y en cómo vamos a seguir con el consumo de agua y como se va a cobrar”.