“Vamos a realizar las obras prioritarias que necesita la ciudad”, Afirmó Mónaco

Así lo manifestó la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande tras la aprobación unánime del proyecto. A partir de la misma, se reactivará el Plan de Obras que establece como prioridades el mejoramiento integral de la Red Vial, la Emergencia Hídrica y de Saneamiento, y las Infraestructuras Civiles. 

Silvina Mónaco se refirió a la prórroga de la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano, tras la aprobación de manera unánime durante la jornada de ayer en el Concejo Deliberante.

Al respecto, comentó que “nuestro objetivo principal, como gestión, es la reactivación de la obra pública. La aprobación de este proyecto es fundamental para poder llevar a cabo nuestro Plan de Obras teniendo en cuenta el escenario que atravesamos por la pandemia”.

La Secretaria remarcó que contar con la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura y Equipamiento Urbano es importante porque “acelera los procesos administrativos para llevar adelante las licitaciones y contrataciones dentro de las normativas vigentes.”

En este sentido, señaló que “una de las herramientas más importantes que tiene la Emergencia es, justamente, la posibilidad de trabajar a partir de iniciativa privada, fundamental para financiar, desarrollar e intervenir en obras especificas en el marco de las necesidades que tiene hoy Río Grande”.

Mónaco, junto al secretario de Gobierno, Gastón Díaz, y el secretario de Finanzas, Diego López, estuvieron presentes en la VI Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante para llevar claridad a las inquietudes planteadas por los concejales sobre el Plan de Obras que se enmarca en el proyecto.

El mismo, se divide en tres ejes fundamentales. Por un lado, el Mejoramiento Integral de la Red Vial, es decir todo lo vinculado al mejoramiento de las arterias, que conlleva bacheo, pavimentación, repavimentación, consolidación de calles, aperturas, cruces y condón cuneta. “El invierno fue devastador, la ciudad quedó destruida en cuanto a la transitabilidad, por ello es uno de los primeros ejes a abordar a través de la Emergencia”, explicó Mónaco.

El segundo eje está vinculado con la Emergencia Hídrica y de Saneamiento; fue una de las prioridades, durante el invierno, trabajar en la mejora de la calidad de los servicios básicos de agua, cloacas y pluviales. “Hay obras sobre las cuales ya se trabaja y que ahora, con la Emergencia podremos dar un marco y un encuadre al proceso licitatorio”, explicó.

Por último, el tercer eje aborda Infraestructuras Civiles, en el marco del fortalecimiento del Sistema Sanitario, como así también mejoras en aquellos edificios que prestan atención directa a los vecinos, obras que requieren intervención en lo que son servicios básicos, mantenimiento de la Red Semafórica y señalamiento de calles.

En cuanto a la puesta en marcha del Plan de Obras, la Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos indicó que “una vez cumplimentado el encuadre normativo, el proceso licitatorio y la finalización de la veda invernal, iniciaremos con las obras de exterior, ya que son las más condicionadas por las características climáticas de los meses venideros”.

Cabe recordar que la aprobación del proyecto fue de manera unánime. Sobre ello, Mónaco remarcó que “suma mucho tener, hoy por hoy, el acuerdo y apoyo de todo el Concejo Deliberante. El Ejecutivo Municipal está gratamente satisfecho por los avances, el resultado, el criterio del Cuerpo Legislativo y su acompañamiento a la propuesta”.