La importancia de la salud mental: ¿Cómo afecta el aislamiento a los riograndenses?

El Municipio continúa llevando adelante diversas acciones con el fin de garantizar el acceso a la salud pública, y en particular, el cuidado emocional y la asistencia psicológica. En este sentido y en el marco del Mes de la Salud Mental, convocan a jóvenes de entre 13 y 25 años a sumarse al concurso “La Salud Mental también es…”, el cual se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

Desde el inicio de la pandemia, cobraron mayor preocupación los efectos psicológicos y emocionales que traen consigo el aislamiento y la interrupción de las actividades cotidianas. La necesidad de distanciamiento social y físico asociadas a la percepción de una amenaza que no somos capaces de ver, como lo es un virus, son en sí mismos factores de riesgo clave para los problemas de salud mental.

La respuesta defensiva ante el estrés constante que se vive en estas circunstancias extraordinarias tiene como consecuencia el aumento en los síntomas de ansiedad, depresión, mayor predisposición a riesgos psicosociales y la adopción de comportamientos perjudiciales como lo son el consumo y abuso de alcohol y sustancias.

En este contexto, vecinos y vecinas de nuestra ciudad comenzaron a experimentar situaciones que les producen malestar. Es en virtud de ello, y por instrucción del intendente Martín Perez, que la Dirección de Salud Mental y Adicciones lleva adelante diversas acciones de asistencia y contención con el fin de velar por el cuidado de la salud mental de los y las riograndenses y prevenir situaciones de riesgo.

En este sentido, y en el marco del Mes de la Salud Mental, convocan a la comunidad, de entre 13 y 25 años, a sumarse al concurso “La Salud Mental también es…” el cual se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

Para participar, los y las jóvenes deben contar y compartir, al mail: saludmentalrga@gmail.com, qué cosas hacen y/o qué actividades realizan para sentirse bien en el contexto de cuarentena, ya sea a través de una foto o video con sus producciones musicales, reseñas literales, actividades físicas o videos tipo Tik Tok.

Esta propuesta se suma a las que, desde el inicio de la pandemia, el Municipio viene trabajando para mitigar los posibles efectos que la cuarentena puede generar en la salud mental de las personas. A saber: la Línea de Cuidado Emocional que permanece en guardia activa de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18 horas a través del (02964) 15562836, y las Guías de Acción en el marco de la pandemia enfocadas a las distintas edades de desarrollo y las cuales están disponibles para todos los vecinos a través del blog informativo del Municipio (info.riogrande.gob.ar), en el apartado de Salud.

Cabe destacar que, en virtud de la contingencia sanitaria que atraviesa la ciudad, el Intendente ha instruido que los profesionales médicos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones continúen brindando asistencia y seguimiento telefónico a los vecinos que así lo requieran, hasta tanto se reanude la atención presencial en los Centros Municipales de Salud.

De esta manera, el Municipio apunta a garantizar el bienestar integral de cada persona, considerando a la salud mental como un pilar fundamental para su desarrollo pleno.