El senado dio media sanción a la creación del Consejo Nacional Malvinas y a los nuevos limites de la plataforma marítima

Se aprobó un proyecto para crear un Consejo Nacional sobre Malvinas. La Cámara alta giró a Diputados el texto de ley que busca darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía sobre las islas.

El Senado aprobó este jueves por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para incorporar la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la Argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

El proyecto sobre Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas propone la creación de ese organismo en el ámbito de la Presidencia de la Nación y dispone, entre otras cosas, que integre a diputados y senadores de las tres principales fuerzas políticas, a fin de darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía. El oficialista Jorge Taiana, que realizó la defensa inicial de la iniciativa como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que la propuesta tiene “la voluntad de asesorar al presidente en los caminos estratégicos” para llevar adelante el reclamo ante el Reino Unido y la comunidad internacional.

“En la medida en que tengamos un postura unificada va a tener más peso en la comunidad internacional nuestro reclamos sobre las Islas Malvinas”, agregó a su turno el fueguino Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio. Su compañero de bloque Pedro Braillard Poccard destacó: “Este Consejo nos va a permitir implementar una estrategia a largo plazo más allá del Gobierno que este a cargo de la Argentina”.

En tanto, la fueguina María Eugenia Duré, del Frente de Todos, puso de relieve que el objetivo del consejo es “construir desde la pluralidad y diseñar diferentes estrategias para que se puedan trabajar políticas públicas y cuestiones relacionadas a Malvinas”.

Asimismo, el canciller Felipe Solá sostuvo que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus expresó: “Es de una enorme importancia que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado y que se conforme un espacio plural que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo”.

Y agregó: “También ha habido un acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.

El Consejo estará encabezado por el Presidente de la Nación, y conformado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria. Además, lo integrarán el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur.

Por otra parte, la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental surgió del trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que tras 20 años de trabajo presentó oficialmente la propuesta del país oficial a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), dependiente de la ONU, que la aprobó en 2017.

El proyecto busca reafirmar de manera definitiva los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales. “Este trabajo que se hizo a lo largo de distintos gobiernos y que ha sido muy exitoso -porque Argentina tiene una gran plataforma continental y había que demostrarlo-, tiene una enorme repercusión política, económica y estratégica”, destacó Taiana, al defender la iniciativa.

A su turno, el mendocino Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, destacó los “fundamentos científicos” del proyecto y agregó: “La ley también contempla una reserva muy importante, el continente antártico. Hoy definimos nuevos límites a nuestra soberanía, con muchas posibilidades de explotación de recursos”. Los dos proyectos fueron aprobados en la misma votación y tras una única ronda de exposiciones, conjuntamente con un proyecto que valida el “protocolo modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas Respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal”, que fue suscripto por el país en Estrasburgo, en 2018.