Personal del Ministerio de Desarrollo Humano se capacita en “Presupuesto público con perspectiva de género”

El equipo técnico de la Dirección Provincial de Formación Continua participa en una capacitación virtual dictada por el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación.

El ciclo denominado “Presupuesto Público con Perspectiva de Género”, tiene el objetivo de brindar nociones teórico prácticas del Presupuesto con Perspectiva de Género, su rol en las finanzas públicas y las estrategias para lograr una transversalización de la perspectiva de género en la implementación y diseño de las políticas públicas.

El director Provincial de Formación Continua, Francisco Finck consideró “de suma importancia participar en estos espacios que promueven la perspectiva de géneros, diversidades y derechos humanos en los presupuestos y las políticas públicas”.

La capacitación comenzó este martes tendrá una duración de un mes. Respecto al primer encuentro, Finck recordó que en la última década, la igualdad de género tuvo un fuerte impulso y en ese sentido “es necesario acompañar la normativa vigente en Argentina como lo son la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 y la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618, que requieren de acciones y políticas públicas que cuenten con recursos y una asignación presupuestaria que posibilite su concreción en los hechos”.

Asimismo, detalló que “realizaron una introducción sobre Derechos Humanos, sus principios, los sistemas de protección y las diferentes conquistas que se han llevado adelante en nuestro país a través de la normativa nacional en cuestiones de géneros y diversidades que inciden de manera directa en el planteamiento del presupuesto público”.

“Consideramos de suma importancia la participación en estos espacios de formación para replicar esta información entre los distintos equipos de trabajo que componen el Ministerio de Desarrollo Humano y orientar nuestro trabajo hacia la modificación de las inequidades por motivos de géneros y diversidades” puntualizó.

En ese sentido, el Director Provincial de Formación Continua indicó que “parte de este trabajo es articulado con la Subsecretaría de Políticas de Género con quienes llevamos adelante la implementación de la Ley Micaela en toda la Administración Pública Provincial, entendiendo la necesidad de habilitar espacios de formación en estas temáticas”.

Por último el funcionario destacó la mención de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de gran importancia en la gestión del Gobierno de la provincia y que establece que la perspectiva de género es una temática transversal a toda la Agenda. Igualmente, explicó que “nos remarcaron la importancia del punto N° 5, que es el objetivo de ‘Igualdad de Género’ y nos exhortaron a que cada política pública sea pensada en pos de garantizar y promover la igualdad”.