Cinco profesionales se suman a la salud pública provincial

El Sistema Provincial de Residencias en Salud incorporó a cinco nuevos profesionales que completaron su formación y continuarán trabajando en el sistema público de Tierra del Fuego. Entre ellos se encuentran tres médicas especialistas en Medicina General y las dos primeras egresadas de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISAMC).

El acto de graduación se realizó en el Salón del IPRA de Río Grande y fue encabezado por la ministra de Salud, Judit Di Giglio.

La ceremonia marcó además un hecho significativo para el sistema sanitario provincial: el egreso de la primera cohorte de la RISAMC, creada hace tres años en Río Grande por el Gobierno de la Provincia.

Las dos primeras egresadas son psicólogas y completaron una formación que, además de su disciplina de base, contempla el trabajo interdisciplinario, las prácticas comunitarias y las rotaciones por distintos dispositivos del sistema sanitario provincial.

La directora del Centro de Abordaje de Salud Mental de Río Grande, Marta Bolaño, destacó el carácter histórico de la jornada. “Es la primera vez que dos psicólogas obtienen la especialidad en salud mental bajo el régimen de residencia”, resaltó la profesional e instructora de la RISAMC.

“Fue un gran esfuerzo que hizo la Provincia, el Ministerio de Salud para que esta residencia se sostenga en el tiempo y los profesionales queden en esta ciudad y esta provincia. Estamos muy orgullosos de todo eso”, afirmó Bolaño.

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, calificó el egreso de la primera cohorte como “un gran logro” para el sistema sanitario y la comunidad.

El funcionario destacó que las nuevas especialistas cuentan con una formación que amplía su disciplina de origen y les permite abordar las problemáticas de salud mental desde una perspectiva interdisciplinaria.

“En este caso son dos psicólogas formadas en diferentes disciplinas para hacer un abordaje interdisciplinario más exhaustivo y más integral”, señaló De Piero. Además, vinculó la incorporación de estos profesionales con el escenario actual de creciente demanda de atención en salud mental.

“La salud mental se encuentra con una alta demanda de consultas, no solo en cantidad sino en la complejidad en que se presentan los cuadros de padecimiento mental. Estamos muy contentos, agradecidos a las graduadas y esperando contar con ellas dentro del sistema de salud”, sostuvo.

En tanto, el director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Alejandro Liao, explicó que durante la ceremonia se entregaron los certificados correspondientes a cinco egresados del Sistema Provincial de Residencias.

“Egresan cinco profesionales de la residencia de la provincia de Tierra del Fuego. Tres son de Río Grande y dos de Ushuaia”, detalló.

Entre los nuevos profesionales se encuentran tres médicas formadas en Medicina General —una en Río Grande y dos en Ushuaia—, además de las dos profesionales que integran la primera cohorte de la RISAMC.

De esta manera, los cinco egresados completaron su formación y continuarán su actividad laboral en el ámbito de la salud pública provincial.