Estados Unidos quitará los aranceles al acero y aluminio argentino

El ministro Felipe Solá anunció que las exportaciones argentinas de acero y aluminio a los Estados Unidos no tendrán aranceles del 25%.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, anunció en comunicación con Radio 10 que las exportaciones argentinas de acero y aluminio a los Estados Unidos no tendrán aranceles del 25%, como informó el gobierno de Donald Trump en diciembre pasado.

“Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina”, señaló el funcionario

Solá agregó: “Es una excelente noticia para Argentina que las cosas sigan como están y no se sancione a Argentina con el 25% de aranceles de ingreso a Estados Unidos en acero y aluminio”.

“Para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo y nos preocupaba muchísimo”, indicó, y destacó el trabajo de la Embajada: “Tienen un mérito por haber defendido con solidez al país. Hicimos una defensa muy sólida de nuestra posición”, resaltó.

Consultado sobre si ya tuvo contactos con las cámaras empresariales del sector, el ministro remarcó: “No he tenido el tiempo de dialogar con las cámaras empresariales, pero están completamente informadas porque tienen su relación con la embajada argentina en Estados Unidos”.

La proclama firmada por Donald Trump fue publicada el viernes pasado a última hora y comunicada a las autoridades argentinas durante el sábado. El texto, firmado aprobado por el presidente estadounidense, afirma: “Estos aranceles, que se suman a cualquier otro arancel, tarifa, exacción y cargo aplicable a dichos artículos derivados de aluminio o artículos de acero importados, se aplicarán a las importaciones de artículos derivados de aluminio desde todos los países, excepto Argentina, la Comunidad de Australia (Australia), Canadá y los Estados Unidos Mexicanos (México) y las importaciones de artículos derivados del acero descritos en el Anexo II a esta proclamación desde todos los países, excepto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.